Blog‎ > ‎

vConta - Principios y definiciones - E S T R U C T U R A (ASIENTOS Y APUNTES. FUENTE UNICA DE DATOS)

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2011 3:40 por v TODO   [ actualizado el 31 ene. 2011 3:54 ]
Uno de los objetivos más importantes planteado por los diseñadores de vConta es maximizar la sencillez, no sólo en el sentido de la sencillez operativa brindada a los usuarios, si no también en la que se refiere al diseño optimizado de las tablas de datos y sus procesos relacionados.

           Es muy común en algunas aplicaciones contables encontrar tablas específicas asociadas a cada una de las gestiones incorporadas en el paquete. Así, por ejemplo,. las operaciones de IVA objeto de declaración suelen almacenarse en una tabla paralela, independiente y redundante del archivo general de apuntes. Otros ejemplos son las Cuentas a Cobrar y las Cuentas a Pagar para las que se suelen preparar tablas específicas y paralelas y su correspondientes funciones ( cobro, devolución, pago, etc.) que actualizan dichas tablas; además, deben emitir los correspondientes reflejos contables. Estos enfoques son el resultado de un diseño no totalmente integrado que diferencia la contabilidad general (teneduría de libros oficiales) de alcance limitado, de las operaciones de gestión (cobrar, pagar, etc.) que son objeto de módulos relacionados pero separados. Este criterio lo que hace es complicar el diseño y la programación y comprometer mucho tiempo de test para validar los sincronismos, sin aportar ventajas evidentes.


            Por contra, la clave para la máxima sencillez es la integración de toda la información contable en una única tabla de Apuntes, que añade a los campos puramente contables aquellos que son necesarios para las gestiones avanzadas incorporadas.


            Es una solución que:


1.-    Aporta visiones necesariamente consistentes, sea cual sea el proceso de explotación o mantenimiento que se use.


2.-   Evita la redundancia de datos, que duplica el mantenimiento, requiere procesos de sincronización y no siempre asegura la congruencia de datos.


3.-    Libera al usuario de la responsabilidad de asegurar la actualización de las diversas tablas relacionadas a fin de mantenerlas consistentes.



           En resumen, vConta mantiene y explota una única tabla para almacenar los Asientos y sus correspondientes Apuntes, es decir utiliza una fuente única de datos. Sobre ella operan todos los mantenimientos y de ella se extraen todas las visiones de gestión contable, no importa el propósito que tengan.

 

Comments