Blog‎ > ‎

El asiento contable (1)

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2011 1:46 por v TODO

En este primer artículo dedicado a los asientos vamos a hablar del concepto del apunte.

Consiste simplemente en una descripción que se muestra en las consultas de apuntes y nos describe el apunte.

Se pueden tener conceptos preconfigurados con una codificación para evitar distintas formas de expresar lo mismo (S/Fact. Nº, Su Fra. Nº, etc) y que haya una uniformidad en los apuntes.

Si se quiere utilizar conceptos preconfigurados y nosotros recomendamos usarlos, hay que considerar que vConta utiliza algunos códigos de concepto de forma interna. Es por tanto que dichos códigos están “reservados” para utilidades concretas del programa, y no es aconsejable en ningún caso darles otro uso distinto del esperado.


Por ejemplo: 1 – “N/Factura”:

Si bien podemos adecuar el nombre al que más nos guste o convenga (“Nuestra factura”, “N/Fra. Nº”, etc...), no deberíamos destinarlo a otro concepto que no fuese para el que está reservado; en este caso para facturas emitidas.


Los códigos reservados hasta ahora son los siguientes.

Cod. Nombre Significado

1 N/Factura Factura emitida

2 S/Factura Factura recibida

3 Cobro Cobro por banco o caja

4 Pago Pago por banco o caja

5 Agrupamiento

6 Desglose

10 Devolución Devuelto de un recibo por banco.


Por prevención, y teniendo en cuenta que se irán añadiendo más códigos reservados, los conceptos añadidos manualmente han de empezar en el código 51.

Cuando se añadan nuevos códigos reservados, y estos coincidan con algún código definido anteriormente de forma manual, dichos códigos manuales han de “migrarse” a los reservados.


Comments